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Hugo

Temporada de Premiaciones: Hugo. / Awards Season: Hugo.

Este fue una manipulación basada en una de las imágenes promocionales de la película, al construir la imagen puse mayor atención en recrear la atmosfera de la película.  ///  This manipulation was based in one of the promotional pieces of the film, when constructing the image put most attention in recreating the atmosphere of the film.

Más que una película familiar, Hugo de Martin Scorsese es un tributo a los principios del cine y su preservación. Basada en la novela infantil “The invention of Hugo Cabret” de Brian Selznick la película cuenta la historia de Hugo (Asa Butterfield) un huérfano de 12 años que vive entre las paredes de una estación de tren, dando mantenimiento a sus relojes, robando comida y trabajando en el proyecto más ambicioso de su difunto padre: reparar un autómata – un hombre mecánico que se supone que escriba con un lápiz- esto lo mete en problemas con Papa Georges (Ben Kingsley)  un juguetero gruñon que tiene una tienda en la estación y confisca los planos del autómata. Con la ayuda de Isabelle (Chloë Grace Moretz),  la ahijada precoz de Papa Georges, Hugo recupera los planos y juntos desentrañan el misterio del autómata. (Ahora viene un spoiler menor que ya se ha discutido ampliamente) Papa Georges es en realidad una legenda de los principios del cine Georges Méliès, un mago que se convirtió en pionero en cinema imaginativo y fue el director de quizás la primera película de ciencia ficción “Un viaje a la luna” de 1902. Al final, los niños reconectan a Georges con su pasado y con una nueva generación de aficionados al cine que han llegado a apreciar su trabajo.

Scorsese, siendo un narrador visual bien sazonado, vio el potencial de la tecnología 3D disponible y la utilizo con la maestría que se espera de él. Usando los mecanismos de los relojes sobre la estación donde Hugo hace su hogar de una manera brillante visualmente la cual podría hacer un eco de una maquinaria de sueños, en esta manera él explota el 3D de forma física como también psicológica. La Fotografía de Robert Richardson no es nada menos de increíble, la paleta de color y su uso de luz la da a la película una cualidad de dibujo de cuento para niños que acentúa la sensación de maravilla de la experiencia en su total.

Un homenaje a los primeros días del cine finamente construido, Hugo es una película bella que deja al espectador con un sentido de maravilla.

Continuará…

***

More than just a family film, Martin Scorsese’s Hugo is a loving tribute to early cinema and its preservation. Based on the children’s novel “The invention of Hugo Cabret” by Brian Selznick the film tells the story of Hugo (Asa Butterfield) a 12-year-old orphan that lives between the walls of a railway station, maintaining the clocks, stealing food and working on his late father’s most ambitious project: repairing a broken automaton – a mechanical man who is supposed to write with a pen- which gets him in trouble with Papa Georges (Ben Kingsley)  a grumpy toy maker who owns a store in the station and confiscates Hugo’s blueprints on the automaton. With the help from Isabelle (Chloë Grace Moretz), Papa Georges precocious goddaughter, he recovers the blueprints and together they unravel the mystery of the automaton. (Here comes a minor spoiler but it has been already been widely discussed) Papa Georges is in fact the disillusioned and neglected early cinema legend Georges Méliès, he was a magician who became a pioneer of imaginative cinema and directed perhaps the first science-fiction film, the 1902 “A Trip to the Moon”. In the end, the children reconnect Georges with his past and with a new generation of cinema aficionados who have come to appreciate his work.

Scorsese, being a seasoned cinematic story teller, saw the potential of the 3D technology available and used it with the mastery that’s come to be expected of him. He uses the clockwork above the station where Hugo makes his home in a visually striking way which could make an echo for a machinery of dreams, in this way he exploits the 3D in both a physical and psychological way. Robert Richardson’s photography is nothing short of amazing the color palate and the use of lightning gives the film a story book look accentuating the sense of wonder of the whole experience.

A finely crafted homage to the early days of cinema, Hugo is beautiful film that leaves the viewer with a sense of wonder.

To be continue…

This entry was published on February 13, 2012 at 10:06 pm and is filed under Critica de cine / Film review, Photomanipulation. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post.

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